Guadalajara, Jalisco
El futbol de Arabia Saudita se ha convertido en el destino predilecto de varias figuras mundiales.
Las inversiones millonarias que hay actualmente en el balompié árabe le permiten a diversos clubes darse el lujo de contar con futbolistas élite.
Cristiano Ronaldo, a los 37 años, ha sido el fichaje más mediático que logró situar en el interés colectivo a la liga saudí.
En 2022, el astro portugués firmó con el Al Nassr y a partir de ahí, la lista no ha parado de crecer.
CR7 sorprendió al medio futbolístico cuando después de terminar su segunda etapa en la Premier League con el Manchester United, eligió continuar su trayectoria en el continente asiático.
Jugar en una Liga como la de Arabia, además de enfrentarse a un nivel menor en el torneo local, también implica despedirse de las máximas competiciones de Europa como la Champions League, la que ganó 5 veces y de la que es el goleador histórico con 140 goles.
"En Europa ya hice mi trabajo, jugué en los mejores clubes. Esto es nuevo desafío. Tuve muchas ofertas de clubes de Europa, Brasil, Australia, Estados Unidos y Portugal. Pero quise venir aquí para ayudar a desarrollar no sólo el futbol de este país sino también otros aspectos.
"El campeonato de Arabia es mucho mejor al de Estados Unidos", atizó CR7, luego de que Lionel Messi llegara al Inter de Miami.
El proyecto para impulsar el futbol viene del príncipe heredero y primer ministro, Mohamed bin Salmán, con ayuda del sector privado.
Según la agencia oficial de noticias saudí SPA, el plan consta de dos componentes principales: el primero implica la aprobación de empresas y organizaciones del sector público que inviertan en clubes deportivos, con importes de inversión correspondientes al valor de cada club. Y el segundo es la fase de adjudicación a las compañías que comenzará en el último trimestre de este año.
Este proyecto tiene como base "fomentar las oportunidades de inversión y un entorno de inversión atractivo en el sector deportivo; impulsar la profesionalidad y la sostenibilidad financiera de los clubes deportivos; así como mejorar la competitividad y las infraestructuras de los clubes", anunciaron.
Con esto, se busca aumentar los ingresos de la asociación de la liga saudí de futbol de 120 millones de dólares a más de 480 millones de dólares al año.
De acuerdo a cifras aportadas por SPA, la participación en el deporte ha pasado del 13 por ciento en 2015 a cerca del 50 por ciento en 2022 y el número de federaciones deportivas ha aumentado de 32 en 2015 a más de 95 en 2022.
Para ello, al "Bicho" se le unió Karim Benzema cuando concluyó su exitosa etapa en el Real Madrid, donde se convirtió en uno de los mejores jugadores del planeta.
El francés ganó el Balón de Oro en 2022 y en el 2023, a sus 35 años, fichó con el Al Ittihad, uno de los clubes de mayor tradición en el futbol saudí.
En el mismo equipo de Benzema también juega N´Golo Kanté, campeón del mundo con Francia en Rusia 2018 y ex del Chelsea, que tiene 32 años.
Otras estrellas mundiales que se encuentran en la Liga Profesional Saudí son Sadio Mané (Al Nassr), Roberto Firmino (Al Ahli), Edouard Mendy (Al Ahli), Malcom (Al Hilal), Fabinho (Al Ittihad), David Ospina (Al Nassr), Milinkovic Savic (Al Hilal), Alex Telles (Al Nassr), Rubén Neves (Al Hilal), Marcelo Brozovic (Al Nassr), Kalidou Koulibaly (Al Hilal) y Jordan Henderson (Al Ettifaq), entre otros.
De igual manera es el caso para directores técnicos, como actualmente los casos del croata Slaven Bilic (Al Fateh) y el portugués Jorge Jesús (Al Hilal).