Houston, Texas
El manager A.J. Hinch quería que estos Tigres reflejaran el espíritu de los habitantes de Detroit, trabajadores y que nunca se dan por vencidos. Pero sobre todo, quería un equipo con actitud combativa.
Así fue como llegaron a octubre, y también como han dado un paso más.
El cubano Andy Ibáñez rompió el empate al vaciar las bases con un doblete, como parte de un racimo de cuatro carreras de Detroit en el octavo inning, y los Tigres barrieron a los Astros de Houston con una victoria por 5-2 el martes, en el segundo juego de su serie de comodines de la Liga Americana.
"Nuestra ciudad está construida con esfuerzo", dijo un jubiloso Hinch dentro de un clubhouse donde llovía champaña. "Así es. Recuerdo haber dicho que quería tener un equipo del que esta ciudad estuviera orgullosa. Creo que la ciudad está bastante orgullosa de lo que estamos haciendo, de cómo lo hemos hecho y de la pelea que da este equipo".
Parker Meadows sacudió un jonrón y Detroit frenó la racha de Houston, de siete comparecencias consecutivas en la Serie de Campeonato de la Americana.
Fue un momento de reivindicación para Hinch, quien guio a Houston al campeonato de la Serie Mundial en 2017 y fue despedido a raíz del escándalo de robo de señales que estremeció a los Astros.
"Uno juega por tener momentos así", dijo Hinch. "El béisbol es grandioso".
Los Tigres viajan ahora a Cleveland para enfrentar a los Guardianes, campeones de la División Central, en la serie divisional al mejor de cinco encuentros. El primer juego está programado para el sábado.
"No nos importó que nadie nos apoyara ni nos mencionara entre los equipos que ocuparían un buen lugar en los playoffs, pero tampoco nos importó", dijo Ibáñez. "Simplemente hemos dedicado trabajo duro... para hacer que vengan los resultados".
Kerry Carpenter encendió el ataque de Detroit en la octava entrada por medio de un sencillo con un out ante Ryan Pressly (0-1), quien había convertido sus primeras 14 oportunidades de salvamento en la postemporada.
Pressly se fue después de que Colt Keith se embasó con dos outs, y el cerrador Josh Hader dio base por bolas a Spencer Torkelson para llenar las bases.
Luego, Hinch envió a Ibáñez a batear por Zach McKinstry. El cubano conectó un sinker de 1-2 a la esquina del jardín izquierdo para una ventaja de 5-2.
El jugador habanero no había impulsado carrera desde el 10 de septiembre. En ese mes, bateó apenas para .167.
"Ha tenido una racha complicada", dijo Hinch. "Pero su temporada se reanuda en octubre, y hoy lo ha demostrado".
Vierling, Keith y Torkelson saltaron y chocaron las manos en celebración después de anotar con el swing decisivo de Ibáñez, quien levantó los brazos por encima de su cabeza y sonrió cuando llegó a segunda.
Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 1-1 con tres impulsdas.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0 con una remolcada. El cubano Yordan Álvarez de 3-0. Los dominicanos Yainer Díaz de 4-1, Jeremy Peña de 3-1 con una anotada. El puertorriqueño Víctor Caratini de 2-0 con una anotada. El hondureño Mauricio Dubón de 3-2.