El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) están haciendo trampa al contratar a "cachirules".
El Mandatario federal amagó con dar a conocer casos de falsificación de actas de nacimiento para meter a extranjeros, si la LMB no hace algo al respecto.
Desde Palacio Nacional, adelantó que pedirá a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que se investigue el caso.
"Sí, están reforzando de esa manera", admitió.
"Le voy a pedir a Ana Guevara, porque existe un tribunal del deporte, que hagan la investigación".
A pregunta específica en la conferencia matutina en donde se habló de actas de nacimiento faltas de algunos jugadores, incluso de pasaportes para comprobar su supuesta nacionalidad mexicana, el tabasqueño hizo un llamado a los dueños de los equipos para que ellos de manera voluntaria corrijan esas conductas que llevan a registrar como mexicanos a jugadores de otros países.
"Aprovecho para hacerle un llamado muy respetuoso a los dueños de los equipos para que si se cayó en este error, se rectifique. Es de sabios cambiar de opinión. Ellos saben, que lo hagan ellos mismos, para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa. Eso no ayuda ni al beisbol ni a ningún deporte. Hay que respetar las reglas", señaló.
López Obrador confió en que el asunto se resuelva en instancias deportivas y en ese contexto rechazó la pregunta insistente de si tendría que intervenir en el caso el Registro Nacional de Población.
"Yo creo que sí pueden esos tribunales, y creo que vamos a contar con el apoyo de todos los dueños de franquicias. La mayoría es gente, todos son gentes que se portan muy bien. Lo que pasa es que se ofuscan, se calientan, quieren estar en la final, quieren estar hasta lo último, y nada más decirle, como le escribí al abogado de (Genaro) García Luna: que el fin no justifica los medios. Que no es lícito", señaló.
López Obrador hizo votos para que el asunto quede resuelto por decisión de los propios empresarios involucrados pues, de lo contrario, señalará el problema en su conferencia.
"Si no se resuelve, entonces sí, una mañanera, una mañanera más o dos o tres", expresó.