Cd. Victoria, Tam.- Durante el pasado mes de octubre fueron atendidos cincuenta casos de Violencia Intrafamiliar o en contra de la Mujer en el municipio de Victoria, esto representa un incremento del 30 por ciento con respecto al último año lo cual se atribuye principalmente a la crisis sanitaria y económica por la Covid-19.
Esto lo reveló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ma. De la Luz Martínez Covarrubias, “falta mucha información, falta mucho apoyo para toda esa mujer que está ahí, la maltratan, la siguen maltratando y sigue ahí porque no encuentra a donde acudir, no tiene quién la guíe”, adelantó que en el presente mes se llevará a cabo una serie de actividades conmemorativas del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, “vamos a continuar con los eventos del día 25 de noviembre al día 10 de diciembre… vamos a hacer diez eventos en el transcurso de esas fechas”.
La funcionaria municipal recordó que la violencia contra la mujer no discrimina y puede ser observada en todos los niveles socioeconómicos, sin embargo, se acentúa más en las clases bajas por lo que se hará un especial énfasis en colonias populares; recalcó que en su primer mes al frente de la dependencia se recibieron estos cincuenta casos pero que al salir a la calle con estas actividades se espera un incremento en el número de denuncias y atenciones.
La señora Martínez Covarrubias destacó que la solución se encuentra en enseñarle a la mujer maltratada sobre sus derechos así como el autoempleo, “estamos pugnando, estamos buscando, estamos apoyando a toda esa mujer que salga, que vaya a trabajar también la mujer, que sea autosuficiente porque hemos visto que la mujer a parte no se la cree que ya tenemos equidad de género e igualdad de derechos con el hombre”.
Finalmente, recalcó que el desempleo ocasionado por la crisis sanitaria vino a empeorar las agresiones en contra de las mujeres de escasos recursos por parte de sus parejas sentimentales, “la mujer maltratada en el hogar porque el hombre se va a tomar, los vicios del hombre, y se llega a algo muy difícil dentro de lo familiar, sí es bien difícil porque con esto de la pandemia se ha incrementado mucho la violencia”.