Ciudad de México.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia afirmó que dos jueces federales suspendidos y bajo investigación llevaban años violando a mujeres en el Poder Judicial sin que se les sancionara.
"Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacia nada. Ahorita están en investigación, están suspendidos", dijo el Ministro Arturo Zaldívar durante una conferencia para anunciar que el Poder Judicial Federal (PJF) otorgará licencias de paternidad por tres meses a sus empleados, y que defenderá gratuitamente a mujeres acusadas de aborto.
Zaldívar no dio nombres de los agresores, pero dijo que hay tres jueces suspendidos y más de 50 investigaciones abiertas por este tipo de conductas en tribunales y juzgados.
Acusó que la violencia de genero y el abuso sexual eran una práctica y una cultura arraigada en el PJF hasta antes de su llegada a la Presidencia en 2019, y que están investigando muchos casos de mujeres que ya no laboran en la Judicatura.
"El acoso sexual y la violencia de genero eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto, de las cuales se podían hacer comentarios obscenos, se les podía tocar, se podía abusar de ellas", dijo Zaldívar.
Afirmó que mantendrá la política de cero tolerancia al acoso, y que dicha política ha llevado a la reducción de casos denunciados.
También dijo que el crimen organizado ya no "tiene tomado" ninguno de los circuitos de la justicia federal, y que los casos de corrupción han disminuido.
Sobre las licencias de paternidad de tres meses, periodo igual a las de maternidad, Zaldívar las calificó como una medida "transformadora", "revolucionaria", "inédita en la mayor parte del Continente Americano" y que "generará un México distinto".