Demandan ‘regreso seguro’

Estudiantes deben de asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia

La Unión Nacional de Padres de Familias (UNPF) en Reynosa, demandó garantías en el proceso de retorno a clases presenciales en las escuelas, descartando riesgos sanitarios para los menores. 

Sobre el particular hablo en exclusiva a EL MANANA, Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la UNPF en Reynosa, quien advirtió:” Los padres de familia exigimos garantías de un regreso responsable porque la educación de calidad como actividad esencial no se debe improvisar

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), ante la declaración del presidente de considerar la educación esencial, y en representación de los padres de familia que participaron en nuestra encuesta sobre el regreso a clases, exigimos a la SEP garantice un regreso responsable considerando la realidad que estamos viviendo”, dijo.

Y añadió: ‘’En nuestro país, va en creciente la incertidumbre sobre la toma de decisiones del regreso a clases por falta de información confiable, más de 25 millones de alumnos entre niños y jóvenes, así como sus padres de familia, se encuentran en la disyuntiva de un regreso a clases que no se define y no se garantiza’’.

En el mismo sentido se encuentran los docentes y directivos, que están a la espera de las indicaciones de las autoridades educativas, quienes han optado por manifestar su respaldo indicando que el regreso presencial es voluntario a responsabilidad y decisión de los padres de familia.

Al ser la educación una actividad esencial, es necesario que autoridades, padres de familia y sociedad pongamos acciones en lo que nos corresponde, la autoridad debe definir lineamientos claros, ocuparse por la adecuación de infraestructura, capacitación docente, inspección y vigilancia por la autoridad de salud y de un seguimiento epidemiológico.

Los padres de familia que están de acuerdo que sus hijos regresen deben de asumir la corresponsabilidad de cuidarse y cumplir con los protocolos, así como supervisar que la escuela cumpla con los mismos. 

Como sociedad se debe contribuir a la construcción de una nueva normalidad, invitando a sumar esfuerzos con empresarios, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, padres de familia y autoridades educativas con el propósito de incentivar la participación y responsabilidad social.

Basta de simulaciones pedimos atención y respuesta a las inquietudes que como padres de familia tenemos ante el inicio del próximo ciclo escolar, lo venimos reiterando desde meses atrás y nos hemos propuesto ser observadores de este proceso mediante la implementación de dos encuestas realizadas a padres de familia, para dar voz a su opinión.


Retraso tecnológico e infraestructura en las escuelas, agravado aún más por la pandemia.