Los dueños de papelerías de esta frontera esperan que se oficialice un decreto para considerar a su gremio como esencial, en medio de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Al considerar que en la proximidad del regreso a clases virtual, la necesidad por adquirir artículos de papelería incrementará y con ello será necesario extender sus horarios de venta.
“Hasta ahorita solo nos dejan vender a las 5 de la tarde porque somos no esenciales, cuando normalmente nuestro horario abarca hasta las 10 y aveces más tarde, porque muchos padres de familia tienen oportunidad de adquirir material hasta saliendo de trabajar, entonces si es necesario un cambio’’, mencionó Claudia, administradora de un comercio en la colonia Rodríguez.
No usan reciclados
Aunque las autoridades educativas han hecho exhortos a los directivos para que se utilicen útiles reciclados de otros ciclos y se solicite la menor cantidad de artículos de papelería posibles, en las tiendas se ha notado un mayor interés de los padres hacía estos productos.
“Hay muchas escuelas que ya les dieron lista de útiles, quizá no lo compren todo pero si se están llevando, cuadernos, lápices, porque tienen que escribir, van a trabajar igual o más desde casa, entonces todo se necesita”, insistió.
Las restricciones
Hasta el momento no existen datos que evidencien la cantidad de papelerías que resultarían beneficiadas si se decreta como esencial al gremio, que se uniría a las farmacias, consultorios médicos, construcción, alimentos, artículos de limpieza, supermercados, tiendas de autoservicio entre otros.
Por lo pronto, al ser consideradas no esenciales deben limitar su servicio hasta las 17:00 horas de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo, por la contingencia que provocó el huracán Hanna podrán hacerlo hasta las 20:00 horas.