Debido a que desde hace 30 años Petróleos Mexicanos se apropió de unos terrenos en el Ejido Villa de Altamira, los ejidatarios establecieron una denuncia en contra de la paraestatal, pero no les han dado respuesta algunas las autoridades, por lo que pidieron el apoyo a la Secretaría de Energía Rocío Nahle García en su visita al sur de Tamaulipas.
Arnulfo García Bonilla, asesor de los ejidatarios, fue quien hizo el uso de la voz ante la Secretaría de estado, explicando que desde hace tres décadas Pemex se apropió de terrenos que pertenecen al ejido y ahora lo explotan las empresas petroleras privadas a complacencia de la paraestatal.
Refieren que Petróleos Mexicanos les ha estado haciendo abonos sobre el uso de la tierra, sin embargo cuando interpusieron la demanda ante la autoridad correspondiente, les dejaron de hacer pagos, situación que ahora se tradujo en una problemática para ellos.
"Las compañías tienen celebrados unos contratos y PEMEX también, ya pasaron más de 30 años y ahorita tenemos un juicio y derivado de ese juicio ya no nos pagaron", explicó García Bonilla, quien se hacía acompañar de Luis Espinoza, uno de los ejidatarios.
Mencionó el asesor que hace unos años, en el ejido de estableció una inmobiliaria, con la que facilitarían la escrituración de los predios, la cual la integran unos 200 socios, sin embargo siguen siendo terrenos ejidales, estos ubicado en la zona centro norte de la ciudad de Altamira.
La funcionaria federal, les indicó que si ya han acudido al recurso de la denuncia, serán las instancias jurídicas para que les den una solución, haciendo ver que ya se sale de sus manos el apoyar.