Ciudad de México.
Integrantes del grupo ProCienciaMX se manifestaron este jueves frente al Palacio Nacional para exigirle al Presidente detener los recortes al presupuesto destinado para ciencia y tecnología, así como las denostaciones en contra de esta comunidad.
Científicos de distintas instituciones demandaron que se alcance la inversión de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, como lo establece la Ley, y que haya más transparencia en los criterios de asignación y el flujo de los recursos. Pidieron al Presidente que cese el enfrentamiento con la comunidad científica.
Consideraron que acusar a los investigadores de hacer "ciencia neoliberal" y de ser "un grupo privilegiado" es una denostación. "Yo le diría que se acercara a la comunidad científica con una actitud abierta. Que viera que hacemos mucho más de lo que posiblemente él está pensando. Creo que hay un desconocimiento de la sociedad sobre la actividad científica, somos considerados como gente rara que vive en una realidad alterna y mejor, lo que no es cierto", dijo Rafael Coria Jiménez, del Instituto Nacional de Pediatría.
ProCienciaMX, integrada por científicos y académicos de universidades, centros públicos de investigación, el CINVESTAV e institutos nacionales de salud, entregó una carta firmada por más de 11 mil 600 personas a través de la plataforma Change.org, en la cual reclaman que ha habido "una creciente falta de confianza de una parte de la clase política" hacia la ciencia como factor de progreso para el país. Señalan que se ha alimentado la imagen de la investigación y la docencia universitaria como "partícipes y beneficiarios de excesos, corrupción y despilfarro de recursos públicos".
El grupo, encabezado por científicos como Antonio Lazcano, pidió revertir los recortes y despidos en los Centros Públicos de Investigación, el Cinvestav y la Universidad Pedagógica Nacional; asegurar recursos para el sector salud; garantizar la autonomía constitucional de las universidades públicas; aumentar el presupuesto para salarios docentes de asignatura y tiempo parcial en instituciones de educación superior, entre otros puntos.
El mayor riesgo. Ante situaciones como la violencia y la actual política del gobierno federal hacia la ciencia, existe un "riesgo brutal" de perder generaciones de científicos que no tienen condiciones para ejercer su profesión en el país, señaló este jueves el científico Antonio Lazcano, miembro de El Colegio Nacional y profesor emérito de la UNAM.
El investigador dijo que hasta el momento considera "reprobada" a la administración actual por el desdén que ha mostrado tanto a la ciencia como hacia la comunidad científica, pero que todavía hay tiempo de "corregir" el rumbo. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que "deje el monólogo", puesto que es poco democrático, y escuche a quienes protestan.
—¿Se corre el riesgo de una fuga de cerebros del país?
—La ciencia, al igual que todo el país, requiere una atmósfera social donde la violencia no sea una amenaza que penda sobre los individuos y las instituciones. Se requiere de una discusión abierta, amplia, de una atmósfera cordial, de convivencia social democrática donde la cultura y la ciencia sean respetadas.