Líderes políticos y consejeros electorales urgieron al Gobierno federal y a las autoridades estatales y municipales garantizar la seguridad en los comicios del próximo domingo 6 de junio.
En el peor repunte de delitos desde septiembre pasado y en medio de una campaña llena de incidentes, llamaron a las autoridades a establecer mesas de coordinación para dar protección no solo a candidatos sino a la ciudadanía que saldrá a las urnas.
El senador Manuel Velasco (PVEM) reprochó que se minimice el incremento de violencia contra candidatos de todas las fuerzas políticas.
“Vemos con preocupación que no existe una adecuada coordinación entre policías estatales y municipales con autoridades federales; es urgente que en ciertas regiones se instalen a la brevedad mesas de trabajo para garantizar esa seguridad”, manifestó el legislador.
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), estimó que la violencia no concluirá con el proceso electoral.
“Se ha alentado la polarización y la confrontación, y además el crimen organizado sigue ganando terreno en nuestro país”, lamentó.
El consejero electoral Ciro Murayama dijo hace unos días que al INE no le corresponde resolver la violencia.
“Somos autoridades pacíficas y desarmadas, esto le corresponde a todos los gobiernos, aquí no hay un solo poder ejecutivo que pueda descargarse de responsabilidad ni pasar facturas a otros”, consideró.