Cd. Victoria, Tam.
La Alianza Federalista de Gobernadores entre los que se encuentra el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para sugerir una serie de medidas que permitan a las entidades un incremento del presupuesto federal para el 2021, que permita enfrentar los retos que se vislumbran.
Las propuestas de acción de la Alianza son:
• Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (INSABI, SCT)
• Garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados
• Generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021.
• Creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas para compensar el impacto que los gastos por Covid-19 tuvieron en las finanzas estatales en 2020 y que la Pandemia seguirá teniendo en 2021.
“El 2021 será un año extremadamente complicado para las finanzas estatales y municipales. El contar con al menos los mismos recursos por parte de la federación para los estados permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura y fomentar la reactivación económica nacional”, señala el documento signado por los 10 gobernadores aliancistas.
El documento fue enviado a todos los mandatarios estatales y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en busca del respaldo general.