Del ‘shopping’ a la vacuna: Laredo llama a los mexicanos a retomar el turismo

La ciudad fronteriza ofrece vacunas contra la covid-19 para los niños que viajen con un adulto con el esquema completo

A partir de la reapertura de la frontera terrestre de Estados Unidos, la ciudad de Laredo (Texas) espera cerrar el año con ganancias equiparables a las de 2019, antes de que la pandemia trastocara la economía. La apuesta está enfocada en el turismo proveniente de México, que representa cerca del 90% de esta actividad económica, según estima el regente de Laredo, Robert Eads. La oferta incluye desde promociones en negocios, hoteles y vuelos, hasta vacunas contra la covid-19 para los menores de edad, a partir de los cinco años, y refuerzos para los adultos.

“Cuando estén en el centro comercial haciendo sus compras o comiéndose su nieve afuera de una tienda, ahí mismo les ponen la vacuna y ya se van tranquilos”, comenta Eads. De esta manera, Laredo podrá regresarle a México “al menos un poco de lo mucho” que le da, señala. “Para nosotros es muy fácil, no nos complicamos en la política, [la vacuna] es una cuestión de derechos humanos: vienes, lo quieres, lo tenemos, te lo damos”, asegura.

El cierre de la frontera por 19 meses ha provocado pérdidas devastadoras para la ciudad. Según estima la presidenta de la Cámara de Comercio de Laredo, Gabriela Morales, más de un 25% de los establecimientos han tenido que cerrar y muchos de ellos ya no volverán a abrir. Para reactivar la actividad comercial de la que el mexicano es el principal consumidor, las autoridades han lanzado la campaña Regresa a Laredo con promociones y descuentos en hostelería y negocios. “Se estima que la derrama económica en toda la nación por compras decembrinas y de Black Friday’ será de 800.000 millones de dólares”, apunta Morales. Más de 500.000 personas serán empleadas para atender a los consumidores el resto del año, según un estudio de la Asociación Nacional de Establecimientos y Tiendas de Autoservicio de EE UU.

Antes de la pandemia más de un millón de mexicanos viajaba cada año a Laredo, pero en los últimos meses los visitantes han llegado a cuentagotas, expone la directora de turismo de la ciudad, Aileen Ramos. “La única opción que había para viajar era volando”, recuerda, “vimos mucha gente que viajaba porque quería vacunarse”. “Nos dio mucho gusto que empezamos a ver a la gente que no habíamos visto en muchos meses que aprovechaba para ir de shopping después de vacunarse”, cuenta.

Laredo es líder en vacunación en todo el Estado con un índice de inmunización superior al 90%, según afirma Eads. “Fuimos los primeros en comenzar el turismo de las vacunas, pedimos el permiso o el perdón del Estado y empezamos a dar (las dosis) a nuestros familiares, a nuestros socios que cruzan día a día y se las seguimos dando a miles y miles de personas”, explica. Según las cifras del regente, tan solo en un proyecto del Consulado se han aplicado más de 40.000 dosis a mexicanos que trabajan en las maquiladoras en Nuevo Laredo.

Para viajar a Estados Unidos, los mayores de 18 años deben de contar con el esquema completo de vacunación, según los requisitos del Gobierno de Estados Unidos. En el caso de los menores de edad, no es necesario que estén inmunizados y pueden obtener las dosis en cualquier centro comercial, tienda de autoservicio o farmacia, explica Ramos. No necesitan cita para recibir el pinchazo y el único requisito es que vayan acompañados por una persona mayor de 18 años. Los adultos ya deben ir totalmente vacunados con las vacunas aprobadas por la OMS, pero pueden obtener un refuerzo.

Los extranjeros también se pueden vacunar en el aeropuerto de Laredo que cuenta con su propia clínica con sueros disponibles de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna. “Todo pasajero que llegue puede vacunarse o hacerse una prueba PCR sin ningún costo”, indica el vocero del aeropuerto, Manuel De Luna. Solo deben llevar una identificación para poder completar su cartilla de vacunación. Para incentivar los viajes, la aerolínea Aeromar ha anunciado una promoción en la que los niños vuelan gratis acompañados por un adulto. A un año del lanzamiento del vuelo directo de Ciudad de México a Laredo, esta línea aérea mexicana también oferta un viaje para dos personas por 399 dólares, además de un 50% de descuento por maleta adicional.