S&P Global Ratings dejará de calificar algunos proyectos de infraestructura, ambientales y energéticos debido a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió modificar la metodología en financiamiento estructurado.
La agencia añadió que tampoco continuará con la vigilancia de las calificaciones actuales y planea retirar la mayoría de las notas en escala nacional de este tipo de financiamiento estructurado en los próximos meses.
“Nuestro regulador en México (la CNBV) nos informó que deberíamos modificar algunos criterios que usamos para calificar la mayoría de los instrumentos de financiamiento estructurado en México.
“S&P Global Ratings no está en posibilidad de implementar este nuevo requerimiento a nuestras metodologías, ya que no es consistente con las mismas y estaría fuera del alcance de nuestro rol como institución calificadora de valores”, dijo la correduría en un avisó a inversionistas.
Recientemente, la CNBV pidió a las calificadoras cambiar su metodología para instrumentos de financiamiento estructurado, por lo que ahora deben hacer auditorías de cartera y garantías de los créditos colocados, una función que no les corresponde pues su actividad se limita al análisis, opinión y evaluación.
El financiamiento estructurado, también denominado “project finance”, está dirigido a infraestructura relacionada con desarrollo social, cuestiones ambientales, creación de carreteras, hospitales, cárceles y vías de comunicación, como el Tren Maya.