Río Bravo, Tam.- Trabajos de reconstrucción del canal Rodhe, el cual se vio severamente afectado por el paso del huracán Hanna en el mes de julio, al grado que por el estado en que quedó, hacía inviables los riegos, no han permitido fijar fecha de apertura de presa en Distrito 026.
Gerentes de módulos de riego consultados la tarde del miércoles, indicaron que a diferencia de otros años, cuando a estas alturas ya se conocía la fecha de apertura de las compuertas de la Marte R. Gómez, este 2020, no hay un día y hora que se les haya notificado para ese fin.
José Luis Hinojosa Conde, gerente del Módulo III-2 y Ezequiel Alanís Salazar del III-3, indicaron a pregunta expresa, que no hay fecha para apertura de la presa y están a la espera de que se cite a Comité Hidráulico por parte de la Jefatura del Distrito 026, para conocer cuándo se abrirá, pues Hijonosa Conde, dijo que incluso ya se elaboró el Plan de Riegos para el actual ciclo agrícola, otoño-invierno.
Por su parte, Felipe Vega Ávila, presidente de Propietarios Rurales, indicó que:
“El canal debe quedar listo para el último de noviembre. Es muy probable que la próxima semana haya comité hidráulico pues es fecha de entregar los cheques de las aguas no retornadas.
La apertura de presa (considera) está para el 10 de diciembre ya que hay agua contaminada en el canal de Reynosa hacia el sur, debido al ingreso de aguas negras y de las fábricas” al cauce.
“La intención es que fluya agua limpia para que arrastre a las contaminadas y tirarlas al dren final que está en el módulo III-5”, acotó.