Defraudan en la web en citas del pasaporte

Emite la SRE alerta contra estafadores: obtienen dinero en tiendas de conveniencia o transferencias

El Mañana / Staff .-  Pese a las campañas de difusión contra los fraudes por citas de pasaporte, en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Reynosa continúan llegando víctimas, principalmente al recurrir a páginas web no oficiales, hacer pagos en tiendas de conveniencia o transferencias. 

Para evitarlo, el titular Salvador Estrada hace un llamado, enfocado a corroborar que las direcciones web que se consultan son oficiales y que a mayor certeza, las citas deben ser vía call center, a través del número 800 8010 773. “Desafortunadamente no hemos podido erradicar esta situación, si es menos pero todavía llegan personas víctimas de fraude, con supuestas citas que se hacen en internet o que se pagan en tiendas de conveniencia, nos ha tocado revisar que los citan hasta en fin de semana lo que es imposible, porque el horario de trabajo es sólo de lunes a viernes”. 

Desde Reynosa se citan a un promedio de 120 personas al día, y recientemente se anunció de la petición para incrementar el número a 150, debido a la tardanza a la que se enfrenta la ciudadanía para obtener un lugar. 

El tema de los fraudes ha ido creciendo conforme el interés de los ciudadanos por renovar el pasaporte o tramitarlo por primera vez. 

Por ello desde afuera de las oficinas se han colocado carteles alertando a los ciudadanos. “La principal recomendación es que hagan su cita con el mayor tiempo posible, que verifiquen siempre la página en la que están navegando y para disminuir el riesgo, que marquen a la línea 800 8010 773, el tiempo de espera promedio es de dos meses, pero hay que insistir ya que hicimos la petición para que se extiendan las atenciones a 150 al día”. 

El funcionario recordó que las tarifas para obtener un pasaporte en este año son de mil 470 pesos para la vigencia de tres años, de dos mil pesos para la de seis y de tres mil 505 pesos cuando se necesite por diez años.

En el caso de los menores de tres años que requieren el documento por un año, la cotización es de 755 pesos. 

El obtener un descuento del 50 por ciento aplica para personas con algún tipo de discapacidad, trabajadores agrícolas en el programa de Canadá y mayores a los 60 años.