CIUDAD DE MÉXICO
Según informó la dependencia, se decomisó la droga, embarcaciones y se detuvieron a los probables responsables en tres acciones distintas, la primera el pasado 14 de febrero cuando se detectó a una embarcación con tres tripulantes, a 168 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y se efectuó una persecución aérea y marítima.
En este operativo se localizaron además 127 bidones, de los cuales 107 contenían alrededor de 5 mil litros de combustible.
Un segundo operativo se realizó el 15 de febrero cuando se detectó a otra embarcación a 188 kilómetros al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, misma que arribó a la zona de playa y se detectó que cargaba 200 litros de combustible.
La última acción se efectuó al detectarse una tercera embarcación, con presunta carga ilícita, la cual se ubicaba a unos 125 kilómetros al suroeste del puerto de Cabo San Lucas.
Dos aeronaves de la Semar y una patrulla interceptora finalmente la ubicaron a 181 kilómetros al noroeste de Mazatlán, y allí aseguraron a tres personas con poco más de 3 mil kilos de clorhidrato de cocaína (3 toneladas) y más de 5 mil litros de combustible.
El decomiso y los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de las carpetas de investigación.
La Semar comunicó que participaron en los operativos, personal de esa dependencia, en funciones de Guardia Costera, con unidades terrestres y aéreas, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza y en estricto respeto, dijo, a los Derechos Humanos.