CIUDAD DE MÉXICO, julio 30.-
La Marina Armada de México decomisó tonelada y media de marihuana, así como mil 775 litros de hidrocarburo frente a las costas de Baja California Sur, en dos operaciones distintas.
En una primera acción, elementos navales a bordo de una aeronave King Air de la Armada avistaron a dos embarcaciones menores e informaron a personal que se encontraba en la patrulla interceptora, que ubicó a los infractores y les aseguró 34 bidones, conteniendo en su interior mil 425 litros de hidrocarburo.
Durante el mismo patrullaje de vigilancia marítima y aérea, informó la Secretaría de Marina (Semar), los elementos navales aseguraron 155 paquetes con aproximadamente mil 500 kilogramos de hierba verde con las características similares a la marihuana, 27 bidones conteniendo en su interior 350 litros de hidrocarburo, un arma larga con cartucho, así como la detención de tres tripulantes.
La dependencia destacó que esta operación incluyó unidades de superficie y aéreas, con lo cual se logró ubicar a las embarcaciones menores. Indicó que con este aseguramiento se evitó que citada carga fuera recuperada por otras embarcaciones pertenecientes a la delincuencia organizada y llegar a su destino final.
El hidrocarburo, la presunta droga, el armamento y las embarcaciones aseguradas, así como las personas detenidas, a quienes se les leyó la Cartilla de Derechos Humanos, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente y la determinación del peso ministerial.