Declaran nulo el juicio; procesan a multihomicida

Se trata del primer caso contra un hombre señalado por la Fiscalía como el autor de al menos 18 asesinatos de mujeres ancianas en Dallas. Falta de decisión unánime del jurado en cuanto a la culpabilidad del keniano señalado como el homicida en un primer expediente

DALLAS, Tx.- Un juez de Texas declaró nulo el juicio en el primer caso de asesinato contra un hombre acusado de matar a 18 mujeres mayores en el área de Dallas durante un período de dos años, pero los fiscales prometieron continuar con las condenas.

La jueza Raquel Jones emitió el fallo cuando un jurado quedó estancado después de deliberar desde el jueves por la tarde en el caso de asesinato capital que acusaba a Billy Chemirmir de matar a Lu Thi Harris, de 81 años.

El fiscal de distrito del condado de Dallas, John Creuzot, dijo que estaba comprometido a volver a intentar el caso y presentar otro contra el hombre de 48 años. “Nuestro compromiso era conseguir dos condenas y eso no cambia”, dijo Creuzot a The Dallas Morning News.

En una serie de notas enviadas a la corte el viernes, los 12 miembros del jurado dijeron que estaban “irremediablemente estancados 11 a uno” sobre el caso. No quedó claro qué veredicto apoyó la mayoría de los miembros del jurado. Jones inicialmente se resistió a declarar un juicio nulo, ordenando repetidamente al jurado que continuara la deliberación.

Después de la decisión, la familia de las mujeres que Chemirmir está acusada de matar habló fuera de la sala del tribunal, a la que se les prohibió ingresar durante el juicio como medida de precaución por COVID-19.

Expresaron frustración con el juicio nulo, enojo con el jurado que vieron como una resistencia a la condena y determinación de obtener un resultado diferente la próxima vez.

“Estamos devastados por el resultado de este juicio”, dijo Loren Adair-Smith, la hija de Phyllis Payne. “Nos enferma tener que regresar y escuchar la misma evidencia nuevamente”.

Los abogados de Chemirmir descansaron su caso sin llamar a ningún testigo ni presentar pruebas, y él no testificó. Desestimaron las pruebas contra su cliente como “cantidad sobre calidad” y afirmaron que los fiscales no habían probado la culpabilidad de Chemirmir más allá de una duda razonable.

Después del juicio nulo, el abogado defensor Kobby Warren dijo que su cliente mantiene su inocencia y cuestionó la idea de que el juicio fuera descarrilado por un “jurado deshonesto”.

“Todo fue circunstancial”, dijo sobre el caso contra Chemirmir.

Chemirmir fue arrestada en marzo de 2018 después de que Mary Annis Bartel, de 91 años, dijera que un hombre entró a la fuerza en su apartamento en una comunidad de vida independiente para personas mayores en el suburbio de Plano en Dallas.

Cuando la policía rastreó a Chemirmir hasta su apartamento cercano tras el ataque a Bartel, llevaba joyas y dinero en efectivo. Los documentos en un gran joyero rojo que la policía dice que acababa de tirar los llevaron a una casa de Dallas, donde Harris estaba muerta en su habitación, con lápiz labial manchado en su almohada.

Después de su arresto, las autoridades anunciaron que comenzarían a revisar cientos de muertes, señalando la posibilidad de que un asesino en serie hubiera estado acechando a personas mayores. Durante los años siguientes, aumentó el número de personas de las que se acusaba a Chemirmir.

Las familias de la mayoría de las mujeres a las que ha sido acusado de matar, se enteraron meses o años después de la muerte de su ser querido que las autoridades creían que las habían matado. Esas familias estaban perplejas por la repentina muerte de sus seres queridos mayores, pero por lo demás sanos y activos, y en muchos casos, presentaron informes policiales cuando se encontraron joyas desaparecidas después de sus muertes.

Bartel murió en 2020, pero los miembros del jurado escucharon de ella durante el juicio a través de una declaración grabada. Dijo que no recordaba los detalles de la apariencia del hombre que la atacó, pero dijo que sabía que estaba en peligro de muerte en el momento en que abrió la puerta.

“Mis ojos estaban fijos en estos guantes de goma verdes que vi. ... Supe instantáneamente cuando vi esos dos guantes de goma verdes, número uno, no debí haber abierto la puerta, número dos, mi vida estaba en grave peligro ”, dijo Bartel en el video.

Dijo que trató de cerrar la puerta, pero fue dominada. “Él dijo: ‘No pelees conmigo, acuéstate en la cama’”, dijo Bartel.

Bartel describió una almohada que le aplastaron en la cara y que su atacante “usó todo su peso para evitar que respirara”. Chemirmir fue acusado de intento de homicidio capital en el ataque a Bartel.

Los miembros del jurado vieron un video de vigilancia de un Walmart que mostraba que Harris y Chemirmir estaban en la tienda al mismo tiempo, solo unas horas antes de que la encontraran muerta.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas en comunidades de vida independiente para personas mayores, donde Chemirmir presuntamente ingresó a la fuerza en los apartamentos o se hizo pasar por un manitas.

El yerno de Harris, Richard Rinehart, testificó que las joyas y el joyero que se encontraron en la basura cuando Chemirmir fue arrestado pertenecían a su suegra.

La evidencia presentada mostró que Chemirmir también tenía numerosos billetes de $ 2 en ese momento. Rinehart testificó que a su suegra le encantaba regalarlos. La policía también dijo que Chemirmir fue arrestado con un juego de llaves que abrieron las puertas de entrada de la casa de Harris.

Los miembros del jurado también se enteraron del asesinato de Mary Brooks, de 87 años, quien fue encontrada muerta en su casa de Richardson en enero de 2018. La suya fue una de las 18 de las que Chemirmir ha sido acusado.

El fiscal Glen Fitzmartin dijo que la muerte de Brooks originalmente se había calificado de muerte natural, pero después de una investigación tras el arresto de Chemirmir, el médico forense cambió la causa de la muerte a homicidio.

Fitzmartin dijo que Chemirmir también siguió a Brooks a casa desde el mismo Walmart donde se encontraba Harris antes de su muerte. Su hija, Ann Brooks, testificó que después de la muerte de su madre, la caja fuerte de su madre había desaparecido, al igual que la mayoría de sus joyas, incluidos los anillos de boda y un collar de coral que siempre usaba.

Chemirmir, quien emigró a Estados Unidos desde Kenia, se convirtió en residente permanente de Estados Unidos en 2007.