Debuta en La Algaba

Arturo de Alba será el primer mexicano en torear en la plaza sevillana La Algaba

Guadalajara, Jalisco

El tapatío debutará en España el sábado 30 de octubre con dos bureles del campo bravo de Gavira.

“Como todo torero mexicano es un sueño cumplido venir a España. Estoy a las puertas de Sevilla, de gente que ha mamado el toreo desde que nació, que vive el concepto de toreo de la escuela sevillana, del toreo de arte, del toreo bueno, imagínate cómo me van a medir”, contó De Alba a Grupo REFORMA.

“Vengo muy emocionado, con ganas de disfrutar como en cualquier plaza, con ganas de mostrar lo que soy, lo que llevo dentro y esto es un sueño cumplido. Es la plaza donde el maestro Curro Romero se retiró, imagínate el compromiso”.

El jalisciense ya probó las embestidas de los toros de Gavira, también ha tentado en la dehesa de Juan Pedro Domecq, de Luis Albarrán, en Conde de la Maza, y en la ganadería portuguesa Días Coutinho.

Previo al festival con picadores, De Alba se prepara en el mismo sitio donde hará el paseíllo el sábado. 

“Yo soy un torero muy de mi tierra, muy de Guadalajara y siempre me sueño ahí, pero estar entrenando en esta plaza con otro ambiente, con otro aroma, con otra sensibilidad, me recuerda a mis inicios, cuando estaba de novillero sin caballos aquí y tenía esos sueños de decir que algún día iba a torear en Sevilla.

“Al verme anunciado tengo mucho compromiso conmigo mismo, con la gente que me ha acompañado, y con mi tierra porque tengo ese compromiso de dejar en alto el nombre de Guadalajara y de Jalisco”, añadió De Alba.

El cartel en La Algaba está conformado por los matadores españoles David Galán, Manuel Carbonell, Julio Benítez “El Cordobés”, Martín Núñez y el novillero Lilillo Soto.

“Si logramos el objetivo de triunfar, que a eso venimos, se me pueden abrir nuevas oportunidades aquí en España, iniciar una campaña y ojalá que se me pudiera abrir una plaza de primera. Mi apoderado, mis compañeros y yo sabemos que es un compromiso muy serio”, mencionó De Alba.

DESTACAN SUS CONDICIONES 

El apoderado en España de Arturo de Alba, José Luis Neiro, expresó su confianza en el torero tapatío.

“Es un torero con muchísima capacidad, con un pundonor impresionante, desde que estaba de novillero sin caballos confío en él y siempre lo quise traer a España”, comentó su apoderado a Grupo REFORMA.

“Estamos muy contentos por el cartel donde se le ha podido colocar, el marco, la plaza, estamos a 15 minutos de la Puerta del Príncipe de Sevilla. Al ser el primer mexicano ya entrará en la historia de La Algaba”.

En España la fiesta se ha reactivado, aunque los cuidados del protocolo contra el Covid-19 se mantienen, una situación que agradece el tapatío.

“Después de torear sin público, venir a España donde ya no hay restricciones, es como caminar por el desierto y encontrar un oasis”, reveló De Alba

La plaza de toros La Algaba tiene un aforo de 2 mil espectadores.


Aplauden reapertura de la Plaza México

El festejo que el sábado marcará la reapertura de la Plaza México fue hecho por la empresa, toreros y ganaderos con un mismo fin.

“Por el bien de la fiesta, para evitar lo que pudo ser catastrófico, que la Catedral del Toreo en México permaneciera cerrada”, indicó Juan Pablo Sánchez.

El diestro hidrocálido forma parte de la Corrida de las Luces que, en la noche sabatina, reanudará la actividad taurina tras 20 meses de cierre debido a la pandemia, y en la que actuarán también Uriel Moreno “El Zapata”, Ernesto Javier Tapia “El Calita”, Sergio Flores, Luis David Adame y Leo Valadez.

Cada uno lidiará un toro de diferente ganadería, todas de reconocida línea: Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Pozo Hondo, Los Encinos y La Joya.

“Es un cartel de toreros mexicanos de tres épocas distintas que se balanceó perfecto. Venimos todos muy a gusto porque se trata de apoyar, de que el público tenga la posibilidad de volver a ver toros en la México, que es la plaza que marca y no se trata, esta vez, que te juegues tu temporada a una carta (un toro), venimos a disfrutar”, reconoció Sánchez.

Juan Pablo, uno de los matadores que torea con más temple, aseguró que esa emoción de volver a la México -en la que ha logrado importantes actuaciones, se debe a que llega en su mejor versión.

“Ha sido un año rotundo, de pocos festejos, pero que, gracias a Dios, en ninguno he dejado de conseguir trofeos, algunos de ellos han sido rabos (3), pero lo mejor son las satisfacciones y emociones vque me han dejado mis actuaciones”.