Deben mujeres agotar denuncia

Crisis de pandemia merma también la situación familiar

El estrés que está provocando el confinamiento y la crisis económica han generado un alza en la violencia contra las mujeres, pero no todas dan seguimiento a las denuncias, por lo que autoridades hacen llamado para que no desistan. 

Denya Murillo, regidora y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que todo ha afectado; el estrés por el encierro, la pérdida de empleo y la cuestión económica han mermado la situación familiar y de las parejas.

“La situación ha cambiado drásticamente, la verdad es que ha incrementado considerablemente las denuncias en el Instituto de la Mujer, a pesar de que la situación ha disminuido en la atención directa de sigue trabajando con citas, asesoría legal”, dijo. 

La regidora explicó que como autoridades atienden las quejas y dan seguimiento a las denuncias, aunque no todas dan curso. 

“Hasta que finaliza el proceso y cuándo finaliza; cuando la persona que interpone lo decide, la realidad es que un 40 por ciento que se recibe se sigue dando la atención a los que ya estaban previos a la pandemia, pero ya llevamos seis, siete meses de esta forma”, recalcó.

Expresó que se ofrece orientación legal, pláticas, además de albergue, comida y vestido, sobre todo les enseñan a que sean independientes económicamente, ya que muchas siguen pese a la violencia en los hogares ante la dependencia.