El presidente estadounidense Joe Biden le dijo el domingo al mandatario turco Recep Tayyip Erdogan que sus dos países deben manejar mejor sus desacuerdos, luego que Turquía amenazó con desconocer al embajador estadounidense y compró un sistema ruso antimisiles.
“Pensamos tener una buena conversación”, declaró Biden en momentos en que ambos líderes enfrentaron a periodistas antes de sus conversaciones a puertas cerradas. Biden se negó a responder preguntas de si pensaba que Ankara se estaba aliando con Moscú, o sobre la situación de derechos humanos en Turquía.
En el encuentro, ratificó la importancia que tiene Turquía al ser parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y al ser un socio de defensa con Estados Unidos pero, según un comunicado de la Casa Blanca, le mencionó las inquietudes sobre la compra del sistema ruso S-400.
El mandatario turco se ha mostrado incluso dispuesto a comprar otro sistema ruso, a pesar de la controversia suscitada por la compra del primer sistema en 2017.
El papel de Turquía como aliado de la OTAN ha sido objeto de un riguroso escrutinio en las últimas semanas.