De Reynosa a Shorts México

La Niña de las Banderas participa en Selección Oficial “Muestra Mexicana” en el Festival Internacional de Cortometrajes de México Del 2 al 9 de septiembre

Reynosa está de fiesta pues el cortometraje La Niña de las Banderas, quedó seleccionado de entre más de 4000 mil cortometrajes de todo el mundo que recibe el festival cada año y ahora es parte de la Selección Oficial “Muestra Mexicana” en el Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México, en CDMX que se presentará del 2 al 9 de septiembre en distintas sedes de la ciudad, incluyendo la Cineteca Nacional.

Para Rogelio Meléndez realizador de este corto, esta selección es una gran distinción, ya que Shorts México es el festival cinematográfico, especializado en cortometrajes, más grande de América Latina; una plataforma que apoya y promueve expresiones creativas de cineastas emergentes y consolidados de todo el mundo.

La Niña de las Banderas, del reynosense Rogelio Meléndez, es parte de la decimoquinta edición de Shorts México.

PLASMA UNA CRUEL REALIDAD

La Niña de las Banderas, narra la historia de una niña solitaria que vive en una de las ciudades más violentas del mundo, decide crear un monumento atemporal para los civiles fallecidos a causa de enfrentamientos provocados por el crimen organizado, enfrentándose al riesgo de convertirse en una más de las víctimas. 

La Niña de las Banderas, es un cortometraje contemplativo que busca crear una reflexión sobre: la soledad, la muerte, la inmortalidad y el sacrificio. 

REYNOSA LO INSPIRA

Rogelio confirma que vivir en esta ciudad lo inspiro a plasmar la realidad que se vive en este cortometraje y dijo: “Está inspirado en la ciudad de Reynosa, en lo que ocurre prácticamente todos los días, y trate de representar varias áreas que me preocupan mucho. Hoy en día vemos muchos niños y niñas prácticamente solos y que en muchas ocasiones suelen ser parte de una familia disfuncional o donde los padres trabajan todo el día; y muchas veces los puedes encontrar caminando solos hacia la escuela o de la escuela a la casa”.

Además agregó: “También, en muchas colonias se sigue viviendo con la incertidumbre de si te encontrarás en medio de una balacera. Esta sensación está llegando a un punto de ser parte de nuestra normalidad. Algo de lo que también me interesaba mucho hablar era el pensar en los lugares donde fallecieron civiles atrapados en los enfrentamientos como lugares que ahora les pertenecen a ellos, a los que ya no están pero que alguna vez estuvieron de pie en ese espacio, ya sea como un recuerdo o como un monumento mental y de ahí la frase del cortometraje “Como creas un monumento que dure por siempre” ; que es una frase que tengo en mi cabeza desde que pude escuchar una charla del artista suizo Thomas Hirschhorn”. 

RESALTA VALOR FEMENINO

Y respecto a la protagonista de la historia, indicó: “Para mí era muy importante que el personaje principal o protagonista fuese una niña, ya que creo que tenemos que mostrar el valor de las mujeres y con valor me refiero al coraje, valentía y fuerza que tienen, pero también buscaba representar lo importante que son nuestros niños y niñas, porque para mí, realmente ellos son el futuro, y los estamos dejando solos, con una gran responsabilidad en sus hombros”.