Ciudad de México.
Todo en él era atípico. Desde el hecho que, habiendo nacido en Italia con el nombre de Pietro Cardin, se haya convertido en un símbolo de la moda francesa, hasta que fuera de los pocos diseñadores que no vendieron su maison a un gran consorcio financiero. Se trata de Pierre Cardin, el visionario de la moda que falleció a los 98 años, sin herederos sanguíneos conocidos.
Formado en casas tan importantes como Schiaparelli y Dior, Cardin lanzó su primera colección dedicada a la Alta Moda en 1953, con diseños glamourosos que mostraban su gran maestría en la sastrería.
EL MAESTRO
DE LA LIBERTAD
Ya en los 60, fue también un impulsor del movimiento pop nacido en Londres con trajes llamativos y mezclas de colores y texturas, perfeccionando sus siluetas geométricas y casi arquitectónicas, llegando a vestir a los Beatles en muchas de sus presentaciones con los ya famosos sacos de cuello Mao, que se convirtieron en todo un éxito, así como a David Bowie.
Abogó asimismo por la inclusión racial en la industria, ya que usó a modelos de color para sus espectaculares desfiles que eran toda una puesta en escena.
EL FUTURISMO
Pierre fue el primero en diseñar mascarillas o cubrebocas para ir al espacio sideral, tendencia que extrañamente se ha vuelto a poner de moda durante la pandemia.
Lo suyo era combinar el diseño en todos los sentidos, incluidos casas y muebles, con la tecnología y la funcionalidad; tanto que son famosos sus cascos espaciales, así como un tejido especial que resistía los cambios de temperatura.
EN LAS ARTES
En el cine fue el creador de la estética de la llamada Nouvelle Vague vistiendo a su gran amiga, musa, y según él, el amor de su vida, la estrella Jeanne Moureau para varias cintas, iniciando así el camino después del “matrimonio” de muchas actrices con diseñadores como Catherine Deneuve e Yves Saint Laurent.