CIUDAD DE MÉXICO
Los policías municipales de San Miguel Allende, en Guanajuato, que fueron exhibidos en video pateando, golpeando y arrastrando de los cabellos a dos mujeres, el alcalde Mauricio Trejo Pureco, anunció que ya fueron cesados y serán dados de baja de la corporación.
En un mensaje en video en sus redes sociales, Mauricio Trejo Pureco indicó que la detención era justificada, pero que el modo en que actuaron los uniformados era "reprobable".
"Hubo un reporte al 911 de personas que estaban causando algunos relajos en la vía pública, la policía acudió al lugar y, si bien la detención estaba justificada, la forma en que detuvieron a estos ciudadanos, es totalmente reprobable, viola todas la reglas, y todos los protocolos del uso de la fuerza", señaló en el video.
"Aún cuando la detención tenía que llevarse a cabo, fue totalmente reprobable la forma en que lo hicieron y estos policías fueron cesados para que inicien su proceso conforme lo marca la ley de investigación y después dados de baja de la corporación".
Policías municipales patearon a dos mujeres, las golpearon con el bastón retráctil y las arrastraron de los cabellos la madrugada de este domingo, en el exterior de un bar localizado en la Zona Centro de San Miguel de Allende.
La actuación de los oficiales fue difundida en las redes sociales por personas que les advirtieron que los estaban grabando.
En el video se observan varios elementos de Seguridad y a uno de ellos que tiene a una mujer sometida en el suelo, que la agarra del pelo y la testerea.
Otro policía empuja y tira al suelo a una joven que observaba la escena, por lo que otros testigos que estaban a su lado también cayeron en el arroyo de la calle y sobre la banqueta. Un joven le reclama y el policía le pega con su bastón.
La mujer que inicialmente estaba en el piso es arrastrada a media calle, en donde un oficial le propina patadas y otro la agrede con un bastón, mientras sus compañeros forman un arco para evitar el paso y confrontarse con personas que intentan acercarse.
Los testigos se duelen de los golpes de los policías en contra de la detenida.
"No les están haciendo nada, pinches polis culeros, los estamos grabando, ya los subimos".
"¡Váyanse a la v…! ¡Retírense!", se escucha una voz masculina.
En un comunicado a la "Opinión Pública", la Dirección de Comunicación Social del municipio informó que derivado de la denuncia ciudadana de abuso de autoridad, "sobre un incorrecto actuar de los elementos de Policía se procederá a realizar una investigación de los hechos para deslindar responsabilidades".
Señaló que a las 2:29 horas de este domingo por un reporte al Sistema de Emergencia 911, los policías acudieron a la calle Zacateros, al exterior del bar "La Cucaracha" "donde había varias personas agresivas en riña y agrediendo" a conductores que pasaban por esa vía.
Primero llegaron dos elementos en una patrulla que mediante comandos verbales les indicaron que dejaran de reñir, "no obstante las agresiones se turnaron hacia los elementos de Policía, resultando lesionados ambos". Una elemento del género femenino resultó policontundida y con lesiones, toda vez que fue tirada al suelo, recibiendo patadas de la multitud", precisa el comunicado.
Se solicitó apoyo de más personal policial, ya que los agresores superaban en número a los policías presentes. En la intervención cuatro personas fueron detenidas y presentadas ante el juez calificador.