Río Bravo, Tam.- Debido a que se dieron cambios en 2020 para atender siniestros naturales y de otro origen, en donde se suprimió el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), por parte de la Cámara de Diputados, la solicitud de declaratoria de desastre por daños al agro en lluvias de julio, resultó improcedente.
Así lo informó la tarde del viernes, el presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), Agustín Hernández Cardona.
Sader respondió vía oficio que "hasta el 2019 se asignaron recursos para la operación de la estrategia que esta dependencia operó desde el 2003 con el fin de atender a los productores afectados en sus actividades productivas agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas por la presencia de desastres naturales a través del otorgamiento de apoyos para la contratación de seguros agropecuarios o apoyos directos. En este sentido, no fue posible operar algún programa o componente en el presente año con este fin y en consecuencia no fue posible la emisión de declaratoria de desastre natural como se hacía anteriormente cuando se operaban apoyos directos", lo que cayó como balde de agua frío a productores y sus dirigentes que buscan apoyo ante tal siniestro.
En cuanto a la cartera vencida de los agricultores, el documento expresa que "en lo que corresponde a la reestructuración de créditos operados en el presente ciclo con FIRA o con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero FND, así como de productores, le comento lo siguiente:
El pasado 26 de agosto del presente, se llevó a cabo una reunión para atender las afectaciones ocurridas por diversos fenómenos climatológicos ocurridos en el Estado de Tamaulipas.
Se tuvo la participación de la representación de la Sader, representantes de FIRA, FND, así como de productores.
Derivado de esta reunión se acordó:
1. La Sader, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos, enviaria a la FND y a FIRA un oficio informando el Estado y municipios donde se requerirá la operación de los esquemas emergentes en beneficio de los acreditados afectados
2. Los productores acompañados de FIRA se reunirán con intermediarios financieros y en especial con Banorte para acordarla operación del esquema emergente por medio del cual se dan prórrogas para el pago de los créditos
Se contempla flexibilizar cobro de créditos agrícolas.