Una vez que los adultos mayores de Reynosa reciben la vacuna, el personal médico voluntario que está a cargo de la aplicación, se encarga de dar recomendaciones, a fin de evitar molestias o efectos posteriores adversos.
Veronica Luna Morales, subjefa de enfermas del Hospital 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó: “Una vez que se les aplica la vacuna, se les pide que permanezcan 30 minutos al menos, sentados, en calma, para ver su reacción, luego ya cuando se pueden ir a sus casas se les recomienda un baño, y que de ser necesario un paracetamol, es una vacuna nueva, pero afortunadamente es la Pfizer, que también recibió el personal de la salud, así que hay más confianza”.
Ella, al igual que sus compañeros se encuentran en el punto de vacunación del CBTIS 7, orientando de forma personalizada a cada persona.
Hasta el momento la respuesta de los adultos mayores al fármaco ha sido positivo, sin complicaciones que generen preocupación.
Aún así y sumado a las campañas que se han creado a nivel nacional para combatir los mitos sobre la vacuna, entre los adultos mayores persiste la incertidumbre y miedo entre, por ello, su labor también va enfocada a brindar información precisa.
“Tenemos que orientarlos y motivarlos, si hay comentarios de incertidumbre pero la mayoría viene muy tranquilos con una actitud positiva, sobre todo emoción, eso es algo que agradecemos, aparte les resolvemos todas sus dudas, procuramos que se vayan a casa con el mejor de los ánimos e informados”.
Aunque autoridades consideran que la campaña de vacunación se mantiene como “exitosa“ en los primeros días de la aplicación, el personal voluntario insistió en lo importante que es decir sí a la vacuna. “Para nosotros como personal de la salud ha sido muy difícil toda la pandemia, hemos tenido que atender casos complicados, ver fallecimientos, dentro de nuestros mismos compañeros médicos, por eso le pedimos a la población que aproveche esta vacuna, y que después no se olvide de las medidas de cuidado”.
CON DISCAPACIDADES
Personas mayores de 60 años de edad con una discapacidad permanente o temporal, han asistido a los módulos de vacunación anti Covid en Reynosa.
Aunque en la ciudad no existe un censo confiable de personas con discapacidad física, estimaciones de organismos refieren que en Reynosa viven alrededor de 19 mil personas con una discapacidad temporal o permanente.
Este fin de semana EL MAÑANA pudo comprobar como en los diferentes puestos de vacunación en la ciudad, en donde se aplica la dosis de vacuna anti Covid, personas en dicha condición acompañadas de familiares acudieron a recibir la primera dosis del biológico Pfizer.
En silla de ruedas o apoyados con bastón y muletas, hombres y mujeres del segmento poblacional de 60 años se presentaron a recibir la vacuna anti Covid.
De acuerdo al esquema de vacunación en Reynosa, las personas mayores de 60 años en orden alfabético del abecedario cada día se aplicarán la dosis de vacuna. Del 9 al 18 de abril en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.