El Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) indicó ayer que implementará un nuevo proceso que dará acceso más temprano a autorizaciones de empleo y alivio de deportación a algunos indocumentados que son víctimas de delitos en Estados Unidos, mientras sus casos de solicitud de visa están pendientes.
La medida permite que decenas de miles de solicitantes de visas U reciban permisos de trabajo si se considera que sus reclamos se hicieron de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema.
“Hemos tomado medidas para ayudar a las víctimas de crímenes y promover la seguridad pública”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Estas son personas que han dado un paso al frente para ayudar, pero que también necesitan una medida de protección para sí mismos”.
La directora interina del USCIS, Tracy Renaud, subrayó que las víctimas de crímenes necesitan una manera de mantenerse a sí mismas mientras sanan y continúan su búsqueda de justicia.
Estados Unidos ofrece 10 mil visas U anualmente a migrantes que son víctimas de ciertos delitos.
Las visas brindan acceso a un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar la residencia permanente después de tres años.
Sin embargo, la alta demanda hace que los solicitantes deban esperan al menos cinco años hasta que puedan recibir una autorización de trabajo, de acuerdo con el USCIS.