Un Tribunal Federal declaró infundado un recurso de queja presentado por la Fiscalía General de la República con el cual buscaba echar abajo la decisión del juez que dio entrada al amparo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que frenó la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.
En el recurso de queja la FGR alegó que Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, no debió admitir la demanda por improcedente, ya que la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de procedencia para el desafuero del gobernador, decisión que es inatacable.
En el fallo recién emitido el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito determinó que el juzgador “actuó de forma prudente” al admitir la demanda, atendiendo a que los actos reclamados por Cabeza de Vaca pueden ser violatorios de los derechos fundamentales.
De este modo, se dejó claro que el juez no expresó que el quejoso conservaba su fuero, como tampoco señaló que el acto reclamado consistía en el desafuero o retiro de inmunidad procesal, como lo pretende la FGR en sus agravios.