Dan Hassler-Forest afirma que ‘El Rey León’ promueve racismo y sexismo

El especialista en cine causa polémica al hacer este señalamiento contra el live action de Disney

Ciudad de México

Ya desde el estreno de la película animada (en 1994) se decía que “El Rey León” estaba basada en la obra teatral del célebre dramaturgo inglés William Shakespeare, “Hamlet”, misma que está llena de traiciones, dolor, sufrimiento, venganza y asesinatos.

Igual que “El Rey León”, “Hamlet” narra la historia de un joven príncipe de Dinamarca que trata de vengarse de su tío (Claudio) luego de enterarse que éste asesinó a su padre premeditadamente para apropiarse del reino y casarse con su esposa, madre de Hamlet.

También desde ese entonces se mencionó que Disney imponía mediante sus historias una ideología política que intentaba promover la sumisión de los pobres, vulnerables y débiles contrario al rey, quien desde sus privilegios intentaba imponer su voluntad a toda costa.

MENSAJES OCULTOS

Ahora nuevamente este tema sale a colación, pues al ser una película tan apegada a la original, la crítica ha señalado que la historia continúa promoviendo este tipo de mensajes que además de promover el fascismo, sigue siendo racista, sexista y además apoya a figuras políticas como Trump.

“La cinta refleja la obsesión histórica de Disney con las monarquías patriarcales, pone a la audiencia frente a leones autocráticos, cuya Roca del Rey literalmente rebaja a los grupos más débiles de la sociedad, una especie de Torre Trump de la sabana africana. El gran patriarca Mufasa le explica pacientemente a su heredero por qué el orden natural hace que sea normal que los reyes devoren a los campesinos, la perspectiva de los leones se siente mucho más inquietante”, señala Hassler-Forest en su crítica.

DISNEY ENGAÑA A LOS NIÑOS

Según él, Disney sigue metiéndoles a los más pequeños la idea de que una especie destinada a ser monarca (una especial como la raza blanca o de determinada nación) es la única digna y por ello puede devorar y pasarles por encima a las supuestas especies inferiores.

El Rey León”, de acuerdo con lo dicho por Dan, también es sumamente racista, pues como en la original, los leones malos como Scar tienen un tono de piel más oscuro. Clasista porque segrega a quienes no comulgan con la forma de pensar de Mufasa e incluso sexista puesto que las hembras son seres inactivos que dependen de los machos para su bienestar.

Vale la pena mencionar que este critico retoma mucho de lo que él mismo escribió en los 90 sobre la versión animada de esta misma película, esto porque al tener el mismo argumento, considera que no valía la pena hacer una crítica diferente para la entrega actual, pues en esta encontró los mismos defectos, los cuales según él pudieron ser áreas de oportunidad para replantear discursos más inclusivos