SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.
El INAH explicó que Andrés Hernández, custodio de la zona arqueológica en un recorrido permanente que realizó en la antigua ciudad, notificó el hallazgo de "una mano de metate, cuya materia prima es caliza".
La pieza hallada "tiene una longitud de 21.6 centímetros x 7.8 cm de ancho y 22 centímetros de circunferencia en su sección de mayor volumen". ?Se informó que "por el momento no se han determinado marcas de uso, sin embargo, se aprecian afectaciones propias del tipo de piedra (caliza) al encontrarse en condiciones expuestas al agua y la humedad".
La pieza fue hallada en el conjunto habitacional incorporado en la parte norte, detrás del Templo de la Cruz y podría formar parte de la exposición permanente en la sala 6 del Museo de Sitio.
El arqueólogo José Pablo Bravo Coutiño señaló que la pieza será sometida a estudios pertinentes "para obtener toda la información posible".
Aclaró que "hay que tomar en cuenta que a pesar de ser hallada en el sitio, es posible que la pieza se encuentre fuera de su contexto original".