Washington
Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane fueron acusados de privar a Floyd de su derecho a recibir atención médica cuando el policía Derek Chauvin presionó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante nueve minutos y medio mientras el hombre de raza negra de 46 años estaba esposado y tendido boca abajo en una calle el 25 de mayo de 2020.
Thao y Lane también fueron acusados de no intervenir para detener a Chauvin.
El incidente, que fue videograbado, desató protestas en Minneapolis que se extendieron a todo el mundo como parte de un movimiento contra la injusticia racial. Chauvin fue declarado culpable de asesinato el año pasado en un tribunal estatal y en diciembre se declaró culpable en el caso federal.
Kueng se arrodilló sobre la espalda de Floyd, Lane le sostuvo las piernas y Thao contuvo a quienes presenciaban el incidente para que no se acercaran.
Kueng y Lane dijeron que ambos seguían las instrucciones de Chauvin, el agente a cargo durante el incidente. Thao testificó que confió en que los otros agentes se encargarían de las necesidades médicas de Floyd, ya que él estaba prestando atención a la gente que presenciaba la escena.
Las condenas por una violación federal a los derechos civiles con resultado letal pueden ser de cadena perpetua o incluso la pena capital, pero dichas sentencias son sumamente inusuales. Los exagentes seguirán libres bajo fianza a la espera de ser sentenciados.