Cuestiona Iglesia aumento de trata

Arquidiócesis cuestiona si los recortes fomentan delitos

Ciudad de México.

Al asegurar que la trata de personas no solo tiene el rostro de una esclavitud tolerada, sino el de una supuesta justicia laboral, la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, llamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar todo tipo de manipulación que coarte la libertad de las personas y le cuestionó si algunos recortes que obedecen a la austeridad republicana no fomentan este tipo de crímenes.

"La trata de personas sigue buscando sacar el máximo provecho ante la carencia de políticas gubernamentales efectivas, que se quedan en tácticas de persecución o en maquillaje estadístico, y cuya punición casi siempre llega tarde. ¿Acaso el recorte a programas de salud o la reducción del gasto en educación y cultura, así como el empecinamiento en políticas asistencialistas, no favorecen que este tipo de crímenes se extiendan con mayor celeridad?

Bajo el título "Desenmascarar a la trata de personas", el editorial publicado en el semanario religioso Desde la Fe afirmó que este delito se hunde en los "tentáculos" de la explotación sexual y en la manipulación afectiva, pero lo peor es que se esconde tras la máscara de benefactores que aprovechan las condiciones sociales de las víctimas.

"El crimen más nefasto sin duda lo comete quien se esconde tras la máscara de benefactor, quien aprovecha su situación de servidor público, quien presume buenas intenciones, pero termina estafando, manipulando, extorsionando, denigrando la dignidad, la libertad, la convivencia humana", enfatizó el artículo.

La iglesia católica afirmó que si un gobierno tiene verdaderos rasgo de civilización hará lo posible por evitar cualquier tipo de manipulación de las personas y grupos. "Erradicará todo intento de coartar la libertad, de manchar la dignidad, de cancelar el futuro de quien sea, ¡más cuando se trata del futuro de niños y jóvenes!".

Agregó que la trata de personas se reinventa de la mano de individuos que someten bajo el velo de oportunidades de trabajo, de los que ofrecen protección a costo de miedo, a los que mercadean con la necesidad del desempleado, de la mujer, del indígena, del migrante y de quien sea.

"Esto toma tintes monstruosos cuando la víctima es infantil. Las tecnologías globalizadas lamentablemente han utilizado los nuevos modos de crimen tan nefasto. Y que no sobre decirlo: cuando los progenitores son los primeros explotadores estamos ante una situación peor".

La Arquidiócesis de México explicó que aunque no es su misión primera, hará lo posible por desenmascarar y erradicar los múltiples factores que den pie a lo que se compare con el "canibalismo moderno", en donde gente sin escrúpulos denigran a otros y "los convierten en mercancía viva, en materia prima de inhumanos negocios".