En el presupuesto del 2022 la Cámara de Diputados destinará una partida mensual de 37 millones 497 mil 385 pesos al pago de los salarios de los 500 legisladores, es decir, un monto anual de 449 millones 968 mil 620 pesos.
Cada uno de los diputados federales percibe a partir del pasado 1 de enero una dieta mensual neta de 74 mil 994 pesos con 77 centavos, además de una gratificación de fin de año equivalente a 40 días de salario, según el Manual que Regula las Remuneraciones para las y los Diputados Federales, Personal de mando y homólogos de la Cámara de Diputados, de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y del Canal del Congreso para el Ejercicio Fiscal 2022.
Además, el secretario general de la Cámara de Diputados tiene un ingreso mensual neto de 110 mil 996 pesos con 26 centavos; el contralor interno y el coordinador percibe un salario neto de 106 mil 775 pesos con 56 centavos.
"Conforme a lo establecido en las disposiciones vigentes en materia salarial, ningún servidor(a) público(a) o diputado(a) podrá tener una remuneración superior a la asignada al Titular del Ejecutivo (actualmente el presidente López Obrador percibe 115 mil 740 pesos mensuales netos). Adicionalmente, la integración de la remuneración se determina en apego a las características y requisitos señalados por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y los demás ordenamientos aplicables a las mismas", establece el Manual.
Los diputados tienen derecho al reembolso del importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por los gastos funerarios por fallecimiento de sus beneficiarios, para lo cual deberán exhibir la documentación fehaciente para acreditar el fallecimiento, siempre y cuando sean sus progenitores, cónyuge o hijos.
Mientras que para el caso de concubina o concubinario, "deberá acreditar tal carácter conforme a las disposiciones vigentes en la materia del Código Civil Federal".
Al igual que en la Cámara de Senadores, en San Lázaro, los trabajadores de mando y homólogos tienen una prima quinquenal, por cada cinco años de servicio hasta llegar a 25 años, que depende de la antigüedad.
Así, a partir de los cinco años de servicio y hasta menos de 10 años, equivale a un importe mensual de 160 pesos; de 10 a menos de 15, son 185 pesos; de 15 a menos de 20 años, 235 pesos; de 20 a menos de 25 años, 260 pesos; y de 25 en adelante, 285 pesos mensuales.