Cuál es el poder de los narcos mexicanos en Colombia: "Actúan como empresarios que invierten en una franquicia"

Así describieron algunos pobladores de áreas de cultivo de coca a los emisarios de los carteles de droga mexicanos

"Son sujetos foráneos con un acento raro, como el de las novelas".

Así describieron algunos pobladores de áreas de cultivo de coca a los emisarios de los carteles de droga mexicanos llegados a Colombia, según un informe reciente de la Defensoría del Pueblo.

"Son mafiosos que no parecen mafiosos": los narcos "invisibles" que controlan el tráfico de cocaína de Colombia

La presencia de narcos de México en el país no es nueva, pero por diferentes razones su influencia ha crecido en los últimos años.

Ellos no necesitan traer sus ejércitos ni instalarse en grandes extensiones de terreno.

Llegan a Colombia, identifican a las organizaciones que les pueden ofrecer lo que buscan (cocaína, logística de traslado de la mercancía o seguridad), las contratan, pagan y se van.

Actúan como empresarios y aprovechan que, desde que en Colombia se terminó la era de los grandes carteles, el negocio se ha atomizado.


El experto añade que esta estrategia no solo elimina a los intermediarios, sino que les garantiza obtener un producto de calidad.

"Durante muchos años a los mexicanos les vendían cocaína mezclada con otras sustancias y eso ha venido cambiando", concluye.

Los predecesores de Joaquín Guzmán Loera fueron los primeros en aproximarse a Colombia, después el Chapo supo aprovechar ese mercado abierto para convertirse en multimillonario.

Y los que le siguen, han demostrado que son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones que se viven en el país.