Critica IP ausencia de México en foros

En su comentario semanal afirmó que sólo mediante una presencia internacional sólida, México puede convertirse en un agente de comunicación estratégica

Cd. de México.

El sector patronal criticó la ausencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en foros internacionales, ya que consideró que eso limita la posibilidad de fomentar el intercambio comercial.

"El abandono de espacios internacionales limita la posibilidad de posicionar e impulsar una agenda de crecimiento, que considere a la inversión internacional y al intercambio de mercancías, servicios y capitales como un motor clave del desarrollo", señaló Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Añadió que es motivo de preocupación que, debido a una falta de priorización y valorización de la agenda internacional, se pierda o se margine la representación en los más relevantes espacios de colaboración internacional.

En su comentario semanal afirmó que sólo mediante una presencia internacional sólida, México puede convertirse en un agente de comunicación estratégica.

"En un entorno global incierto y cambiante, la política exterior del Gobierno de México debe jugar un rol prioritario para impulsar el intercambio de mercancías y servicios en mercados tradicionales y emergentes, profundizar en la relación con aliados estratégicos y desarrollar el liderazgo internacional del País en la agenda global.

"Para ello, es crítico que México preserve e incremente su presencia y liderazgo en organismos, foros y mecanismos internacionales a fin de impulsar un papel de creciente relevancia en la toma de decisiones globales", subrayó.

Refirió que México ha ganado espacio de participación activa y estratégica en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), Naciones Unidas (ONU), de los Estados Americanos (OEA), para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras.

"Solidificar la presencia en los organismos multilaterales implica diversificar aliados comerciales, algo extremadamente necesario ante los recientes desafíos arancelarios con Estados Unidos", mencionó.