CHRISTCHURCH, Nueva Zelanda
Se estima que las tensiones con China y la reapertura de las fronteras serán los temas principales del encuentro entre el primer ministro australiano Scott Morrison y la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern.
Morrison llegó a Queenstown, Nueva Zelanda, el domingo. Saludó a Ardern con el tradicional gesto maori de tocarse las narices, conocido como el hongi.
Morrison es el primer líder internacional importante en visitar Nueva Zelanda desde que ambos países cerraron sus fronteras a fin de detener la propagación del virus. Los países vecinos crearon una burbuja común el mes pasado, pero un brote del virus en Melbourne llevó a Nueva Zelanda as suspender el acuerdo con el estado de Victoria.
La visita de Morrison ocurre en medio de intensas inundaciones en la región Canterbury de Nueva Zelanda tras unos torrenciales aguaceros. Imágenes de video muestran a un campesino siendo rescatado por un helicóptero de las aguas bravas de un río, mientras otros ríos se desbordaban y amenazaban a miles de viviendas.