En el 2020 aumentó hasta en un 85 por ciento la tasa de violencia familiar debido a la pandemia del Covid-19, actualmente ha disminuido un poco, pero la violencia sexual sigue a la alza.
Tita Carmona Ariceaga, jefa de la Oficina regional de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, comentó que la dependencia atiende una vez que la mujer denuncia, se le da toda la asesoría jurídica y psicológicas, así con apoyos en caso de que tengan que salir de la ciudad por cuestión de riesgo.
“Reynosa es la ciudad más grande en Tamaulipas donde tenemos un tasa de incidencia de violencia alta, aunque sea triste decirlo”, dijo.
La funcionaria explicó que además se les busca albergue a las mujeres que lo requieren por cuestión de riesgo y para sus hijos, durante cinco días.
En caso de que las mujeres necesiten atención médica se les refiere al Hospital Materno Infantil o al Hospital General.
“Ha disminuido un poco, lamentablemente la violencia no solo es familiar, hablamos de violencia sexual esa no va a la baja, la violencia sexual va a la alta y tenemos muchas víctimas y las niñas son las más vulnerables”, recalcó.
La funcionaria encabezó como ponente la conferencia que realizó AMPRAC, en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.