Crece el temor entre expertos de los EE.UU

Feria Estatal de Iowa atraerá a más de 1 millón de personas a Des Moines provenientes de todo el estado, incluyendo condados con bajos niveles de vacunación

Iowa

Los expertos de salud están preocupados por los próximos eventos masivos en Estados Unidos. Los casos de coronavirus están en aumento, pero la Feria Estatal de Iowa atraerá a más de 1 millón de personas a Des Moines provenientes de todo el estado, incluyendo condados con bajos niveles de vacunación y una prevalencia en el aumento de la enfermedad.

Otros eventos masivos del verano se realizarán en el país, incluyendo en estados que están experimentando más infecciones del virus debido a la poca vacunación y el aumento de la variante delta. Van de la Carrera de Motocicletas Sturgis en Dakota del Sur a la Feria Estatal de Minnesota, que suele atraer a más de 2 millones de personas.

En Iowa, las autoridades han alentado a la gente a vacunarse, pero la mayoría republicana en la legislatura estatal y la gobernadora han impedido que los gobiernos locales impongan requisitos de vacunación o uso de cubrebocas, así que no habrá restricciones para los asistentes a la feria de 11 días que comienza el 12 de agosto.

“Desafortunadamente nuestro liderazgo actual le ha dado la espalda a la ciencia y le ha dado la espalda a lo que está disponible para que combatamos esta pandemia, dejando a los residentes de Iowa luchando contra lo que podría prevenirse”, dijo la doctora Megan Srinivas, especialista en enfermedades infecciosas residente en Iowa y reconocida a nivel nacional por sus investigaciones, incluyendo aquellas sobre COVID-19.

Srinivas dijo que la gente tiene la idea errada de que estar al aire libre es seguro, cuando en realidad el virus se puede propagar en grandes multitudes condensadas como ferias estatales y grandes conciertos.

“Cada vez que vemos una gran congregación de personas, especialmente con el estado mixto de vacunación, veremos un alto riesgo de transmisión y aumentos en la transmisión”, dijo.

Además, la variante delta es de dos a tres veces más contagiosa que las cepas anteriores del virus, lo que crea un riesgo adicional entre los asistentes a la feria que podrían contagiarse mientras hacen cola para comprar alimentos, comparten dispensadores de condimentos y se suben a las atracciones, dijo Srinivas.

FERIA ESTATAL

La Feria Estatal de Iowa se realizará en el condado de Polk, donde la vocera del departamento de salud Nola Aigner Davis expresó su preocupación sobre las tendencias del virus en el estado y la renuencia a vacunarse o usar cubrebocas.

“Sabemos lo que dicen las cifras, sabemos que nuestros casos van en aumento. Sabemos que las tendencias están en aumento. ¿Qué es lo que podemos hacer para cuidarnos cuando la gente no se puede vacunar? Necesitan usar un cubrebocas”, dijo Davis.

Al preguntarle la semana pasda si estaba preocupada por las infecciones en la Feria Estatal de Iowa, la gobernadora Kim Reynolds no respondió directamente, pero aconsejó a los asistentes que se vacunen y señaló que la mayoría de la gente hospitalizada con COVID-19 no está vacunada.

“Así que es una decisión que han tomado”, dijo. “Ellos han calculado si hacerlo o no, así que no creo que debamos castigar a todos porque algunos han tomado la decisión de no hacerlo”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) reportaron la semana pasada que 49% de la población de Iowa estaba completamente vacunada, colocando al estado en el puesto número 21 a nivel nacional. En al menos 18 de los 99 condados de Iowa, menos del 40% de la población está vacunada y los datos de los CDC muestran que 35 condados tienen una alta propagación y 13 una propagación sustancial del virus.

NIVEL MÁS BAJO

Iowa también tiene el sexto nivel más bajo de realización de pruebas en el país entre los estados que reportan estos datos, lo que podría hacer difícil detectar un brote si ocurre.

Srinivas también expresó preocupación por RAGBRAI, una carrera ciclista anual por Iowa que concluyó el fin de semana y que suele atraer a unos 15.000 ciclistas de todo el país a pequeños pueblos y condados con algunas de las tasas de vacunación más bajas del estado.