La Habana
Por décima semana consecutiva Cuba reportó una baja sostenida de los casos del nuevo coronavirus, al tiempo que se cumplieron dos semanas desde la apertura de las fronteras para los vuelos internacionales y se inició un proceso de refuerzo en la vacunación.
Este lunes, además, no se reportaron muertes por Covid-19, indicó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, durante una conferencia semanal de actualización.
Aunque no se han detectado hasta la fecha casos de la variante Ómicron en Cuba, el Ministerio de Salud indicó el lunes en un comunicado que habrá un reforzamiento de las medidas de control sanitario para los viajeros internacionales que provengan de países a donde sí haya sido detectada -incluida una cuarentena obligatoria en alojamientos designados durante siete días-, más los esquemas de vacunación completos.
Cuba sufrió un rebrote de la pandemia a comienzos de año -luego de un 2020 relativamente bajo control- tras la apertura de sus fronteras y aeropuertos en diciembre y enero. El ingreso de la variante Delta ocasionó una crisis en algunas provincias que llevó al borde del colapso al sistema de salud público, que además sufre desabastecimiento e infraestructura deteriorada.
Sin embargo, este lunes se diagnosticaron apenas 130 casos de un total de 16.900 muestras tomadas, una cifra baja en relación con los 9.000 diarios de los meses de julio y agosto.