Ciudad de México.- El plan de abasto de medicamentos e insumos de salud del Gobierno federal para este año cubre apenas lo que el sistema requiere para cuatro meses, advierten especialistas del sector farmacéutico.
Al mes, el sector salud requiere entre 140 y 150 millones de piezas de fármacos e insumos, es decir, unos mil 800 millones de piezas al año, según datos del Instituto Farmacéutico (Inefam), centro de consultoría especializado en compras públicas de Salud.
Hasta el 5 de noviembre, el Gobierno federal había entregado 221 millones 387 mil piezas, lo que le alcanza al sistema para el consumo de un mes y medio, y proyecta para el cierre del año completar la entrega de más de 670 millones de piezas, poco más de una tercera parte de lo requerido.
“En promedio, el sistema requiere alrededor de 150 millones de piezas de medicamentos (al mes)”, señaló Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico.
NO VA ALCANZAR
“Entre UNOPS e Insabi tienen contratadas más de mil 500 millones de piezas, pero evidentemente no van a alcanzar para tenerlas en el sistema de salud (este año) y tampoco tiene caso que tengan todas esas piezas al cierre del año porque no se van a alcanzar a distribuir ni a consumir”.
Para el especialista, es muy probable que se dé una saturación en la distribución, por lo que difícilmente podrían entregarse más de 700 millones de piezas en ese lapso, es decir, antes de que termine el año.
Insuficiente la compra de oncológicos
La compra de más de 94 mil unidades de cuatro tipos de oncológicos sólo alcanza para el abasto de algunas semanas, acusó la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos.
Además, alertaron, no se adquirió citarabina, uno de los fármacos indispensable para el tratamiento de diversos tipos de cáncer infantil.
El martes, la Secretaría de Salud reportó que la Cofepris “liberó” 94 mil 822 piezas de cuatro tipos de oncológicos: dacarbazina, vinblastina, vincristina, comprados en Corea, y fluorouracilo adquirido en Cuba.
Ayer, en la reunión número 24 con funcionarios federales, ahora del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), padres de niños con cáncer exigieron que se garantice el abasto de citarabina del que reprochan, autoridades no han dado respuesta.