Chihuahua
Denunciaron integrantes de Resistencia Civil Estatal a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) debido a que en la II Sesión de 2022 que tuvieron y la cual es pública, arbitrariamente votaron por cortar el servicio del agua a 7 mil morosos en la ciudad.
En la sesión JMAS vieron acciones de cortes de agua a deudores, por lo que indicaron los quejosos es inconstitucional pues dijeron tener el Artículo 4 que los ampara con el Derecho al vital líquido.
Estuvieron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con el Presidente Lic. Néstor Armendáriz Loya, y le mostraron recibos de agua en donde se cobra dos y/o tres veces la deuda, pero de Recargos. Por lo que enfatizaron en que es una arbitrariedad, pues si no se tiene para pagar mil del recibo de agua, menos los tres mil de recargos al mes.
Por lo anterior, solicitaron se informe y se dé una rueda de prensa en CEDH para que se explique a la población que no permita se le corte el servicio, ya sea quitando el medidor o desde la banqueta tapando la toma de agua, pues ambas acciones van en contra de los derechos humanos.