El Gobierno de Corea del Sur propuso al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares, por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.
Corea del Sur propone a Norcorea diálogo militar
El Gobierno de Corea del Sur propuso al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares, por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.
Seúl ofreció celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el Viceministro de Defensa, Suh Choo Suk.
Concretamente, Corea del Sur apuesta por realizar el encuentro en Tongilgak (El pabellón de la paz), un edificio de la JSA bajo control norcoreano.
La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el Presidente surcoreano, Moon Jae In, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.
Este encuentro pretende poner fin a cualquier acto de hostilidad a lo largo de la frontera, según explicó Suk en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Por su parte, el Ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon, dijo que espera una respuesta positiva del Norte y subrayó la importancia de que autoridades militares se reúnan para eliminar cualquier riesgo de choque accidental en torno a la frontera.
Seúl, que no ha informado de momento una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, pidió a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.
En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.
Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.
La Cruz Roja surcoreana quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familias -la primera desde 2015- en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados (uno de las ritos más importantes de la cultura coreana).
El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.