Desde la prisión de Santa Martha Acatitla, la ex titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, convocó a sumarse a la “resistencia civil” que inició este domingo con una jornada de oración para exigir su liberación.
En un video difundido en redes sociales, la ex funcionaria de la Administración de Enrique Peña Nieto insistió en que está privada de su libertad de manera injusta.
Además de la jornada de oración, para este lunes está prevista una manifestación afuera de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Para el miércoles habrá una movilización en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, y el viernes habrá otra protesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Para exigir justicia, para exigir mi libertad y la de muchas otras y muchos otros que están recluidos de manera injusta”, dijo.
Presa sin sentencia, Robles hizo eco de lo manifestado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien aseguró que en México se abusa de la prisión preventiva.
“Las cárceles están llenas de gente que no tienen recursos ni tiene posibilidades de defenderse, y hoy, desde esta trinchera, también hablo por todas ellas, muchas de ellas madres que no pueden estar al cuidado de sus hijos”, sostuvo.
La ex funcionaria pública, quien es señalada por participar en un esquema de desvíos de recursos públicos, dijo que México no necesita polarización, sino reconciliación.
“Nuestro país está ensangrentado, está de luto, y somos las mujeres las que lo podemos cuidar, las que lo podemos levantar”, agregó.
“Si se utilizan las instituciones de la República para venganzas personales, para venganzas políticas, estamos generando un retroceso”.