La reconfiguración del Puerto de Tampico traerá muchos beneficios a la zona sur de Tamaulipas, sobre todo la derrama económica con las actividades comerciales y turísticas, dijo Andrés Suárez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira.
Indica que está modalidad se ha empleado en puertos como el de Valencia o Barcelona en España y ha resultado con gran éxito esa combinación de rubros.
“Sería buena la reconversión porque actualmente está subutilizada gran parte del Puerto de Tampico”, indicó.
Precisa que esa idea de transformarlos a lo turístico no es privativo de Tampico sino que muchos otros Puertos en otros países han tenido esa visión de reconfigurarlos.
El agente aduanal hizo ver que ese cambio no afectaría el movimiento de carga porque pueden convivir ambas actividades.
Sobre la actividad comercial y su comportamiento en el 2021, Andrés Suárez dijo que se ha venido recuperando aunque no como en el 2019 en dónde a nivel local cerraron en Altamira con poco más de 17 millones de toneladas de mercancía mientras que en Tampico 3 millones y medio de toneladas más otro tanto de lo que maneja Pemex.
Aseguró que lo que más se mueve es la materia prima: componentes sobre todo para la industria automotriz que es el sector de los que más actividad tiene, de hecho es la segunda actividad en México que más genera ingresos.