Ciudad de México
El proceso selectivo de clavados en México ha sido uno de los más cuestionados por su falta de claridad, sin embargo, en otras partes del mundo los procesos también tienen sus particularidades.
En Australia existe una poliza de selección, donde el equipo preseleccionado de clavados puede apelar el resultado y usar el recurso en caso de inconformidad.
“Es un documento legal, cuando se termina el selectivo la federación da 48 horas para dar un tiempo en caso de una apelación. Estás nominado, pero no seleccionado y pasas a ser miembro del equipo olímpico de Australia”, enfatizó vía telefónica desde Australia, el entrenador mexicano Salvador Sobrino.
Aquí, en cambio, la Federación Mexicana de Natación (FMN), dirigida por Kiril Todorov, definió en junio la fecha del último control técnico para designar las plazas olímpicas cerca de la celebración de los Juegos Olímpicos, cuando en otros países como en China, Australia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos desde enero 2017 queda establecido cómo será el proceso selectivo para el equipo de clavados.
“Es la visión de cada país, pero debe ir el mejor equipo. La Federación Nacional debe tener conocimiento del programa nacional, pero tiene que ser con mucho tiempo de anticipación, lo de menos es cambiar las fechas”, explicó vía telefónica el medallista olímpico Fernando Platas.
“No hay un solo proceso, pero las modificaciones son mínimas”.
En China, una de las potencias de clavados realizan tres selectivos durante el proceso a JO.
“Las plazas se ganan para el país, nunca para los atletas y el último define quiénes son los mejores para ir a unos Juegos Olímpicos”, dijo Ma Jin, entrenadora china que dirige en México desde hace más de una década.
Canadá, tiene los denominados nacionales, aunque en el caso de la medallista olímpica Meaghan Benfeito, quien es considerada atleta nominada para competir en Tokio 2020 por su país debido a sus resultados. En otras modalidades sí realizaron evaluaciones para designar las plazas.
“Es algo de lo que no tienes que estar preocupada porque aquí, en México, es como un examen sorpresa”, contó la clavadista mexicana Samantha Jiménez, quien entrenó en Canadá junto a Benfeito.
Terminando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la Federación Internacional de Natación (FINA) tendrá reuniones de comisiones técnicas, donde se definirá cuál será el proceso para calificar a Juegos Olímpicos de París 2024.