Continúan sumándose planteles de Reynosa a los métodos presenciales, y ayer fue el caso de la Secundaria General número 9 Gabriel Saldívar, que tras implementar un estricto protocolo sanitario, modificar los salones y adaptar espacios contra el Covid-19, abrió las puertas para casi 400 estudiantes.
Los grupos quedaron divididos a la mitad, con solo media hora para consumir alimentos y bebidas, separados entre cada pupitre, pruebas de temperatura y cuestionarios de salud.
La directora María Dolores López Garcia explicó al respecto.
“Finalmente pudimos abrir las aulas a nuestros estudiantes, no ha sido un proceso sencillo porque requirió hacer una solicitud, comprar insumos, materiales de limpieza, dividir los grupos, adecuar las instalaciones, pero ha valido la pena, primero por el entusiasmo que vemos en los maestros y alumnos y también por el rendimiento”.
Esta secundaria ubicada en la colonia Longoria, es el primer plantel de la zona escolar 2 a nivel federal en recibir autorización para los métodos presenciales.
Para el acomodo de los grupos, se hicieron divisiones en dos; con capacidad de entre 20 y 21 estudiantes y horarios alternados. “Hay grupos que vendrán lunes y miércoles, otros martes y jueves, para que así el día viernes ingresen aquellos que necesitan reforzamiento, hay muchas situaciones que deben tratarse, algunos son de primer ingreso que no habían tenido contacto con el docente ni con sus compañeros, algunos perdieron algún padre, familiar, ser querido, enfrentaron problemas de violencia, crisis económicas”.
El retorno a las aulas se considera una decisión optativa de los padres, por ello se contabilizaron al menos 12 menores con educación a distancia. “La mayoría de los padres coincidió en un regreso a lo presencial, pero también hubo los que prefirieron que siguieran en casa, es algo que respetaremos y por supuesto que esto no afectará calificaciones”.
Los baños, áreas de recreación y convivencia en general también se adaptaron para garantizar el menor riesgo de contagio al Covid-19.
López García, puntualizó en que antes de entrar a la escuela, todos los estudiantes deben mostrar una temperatura óptima y que en caso de detectar alguna sospecha, se enviarían a un punto de aislamiento temporal.