Los planteles de educación básica que resultaron afectados con las lluvias en Reynosa hace una semana, continúan con las labores de limpieza, retiro de material y lodo para reincorporarse a la brevedad a sus actividades de fin de curso, entre las que destaca la entrega de papeles educativos, calificaciones y cierre de programas.
De acuerdo con Georgina Aparicio Hernández, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) se reportaron 16 primarias y secundarias con daños, que todavía no han sido cuantificados, pero en base informes oficiales, fueron 57 colonias las que presentaron inundación 20 de ellas de forma grave.
El fenómeno mantiene la suspensión de clases provisional para aquellos estudiantes y profesores que dependen del calendario de 195 días, que culminará de acuerdo con las reglas oficiales el próximo viernes 5 de julio.
Para agilizar la limpieza, alumnos y padres de familia se han unido a las labores e incluso se han postergado algunas ceremonias de graduación.
Los planteles de mayor ubicación se encuentran en las calicheras y zona sur, Aparicio Hernández había anunciado que la decisión de llevar a los estudiantes a clases dependería de cada padre, ya que no se interpondrían sanciones.
RECOLECTAN VÍVERES
Los módulos para llevar víveres en beneficio a los damnificados que dejaron las lluvias en Reynosa continuarán trabajando de forma permanente, los interesados en donar pueden acudir a la plaza principal donde el ayuntamiento ha colocado un módulo, a la Cruz Roja, a los sistemas DIF o a la plaza Benito Juarez del Bulevar Hidalgo.
En todos se recolectan alimentos no perecederos, de preferencia enlatados, papel higiénico, toallas femeninas, leche en polvo, pañales para niño y adulto, instrumentos de aseo, de higiene personal, medicamentos, botiquines, entre otros.
Las labores altruistas han llegado a colonias como Paseo de las Flores, Azteca, Revolución Verde, Delicias, Pedro J.Mendez y Almendros reportadas como las de mayor daño.
Las muestras de solidaridad también han surgido entre grupos de vecinos y asociaciones civiles, quienes a través de redes sociales han convocado a sus conocidos para crear paquetes de ayuda o alimentos preparados para llevarlos personalmente a los lugares de emergencia.
El pasado lunes, las lluvias dejaron por lo menos 57 colonias inundadas, por lo que fue necesario activar el Plan DN III y decretar a Reynosa como zona de emergencia.
Ayuda. Ante la emergencia por las inundaciones, los vecinos recolectan víveres.