El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco prevé mantener el próximo año la productividad en el programa de Trasplantes, considerando que este 2017 se registraron logros importantes en la materia.
Contempla Seguro Social mantener productividad en trasplantes en 2018
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco prevé mantener el próximo año la productividad en el programa de Trasplantes, considerando que este 2017 se registraron logros importantes en la materia.
El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Eduardo González Espinoza, subrayó que este año se superó la cifra de trasplantes renales del 2016, y se logró la reactivación del trasplante hepático.
“Hicimos toda una serie de gestiones administrativas para el programa de trasplantes, como en el caso del de hígado en el cual tenemos aseguradas las necesidades para el 2018.
Pudimos gestionar también lo que es trasplante de médula ósea, que es prioritario a nivel nacional, tuvimos la oportunidad de visitar otros Hospitales que cuentan con este programa para hacer análisis y evidentemente tomar la experiencia”, refirió.
Entre los proyectos del 2018, indicó que también se contempla la reactivación del trasplante de corazón, toda vez que recientemente se adquirió instrumental quirúrgico especializado para este y otras intervenciones del sistema cardíaco en el nosocomio.
Después del programa de trasplante renal, señaló que el de córneas es el que registra mayor productividad en el Hospital de Especialidades, e informó que a unos días de concluir el 2017 ya se han realizado 65 intervenciones de esta índole, productividad que se ha mantenido año con año.
Mencionó que este año el nosocomio recibió tres donaciones multiorgánicas, una de ellas del Hospital de Especialidades y otra de un Hospital General de Zona en Jalisco, dado que se cuenta con Procuradores de Órganos en todos los nosocomios del IMSS Jalisco, para ser Hospitales generadores de órganos.
Dio a conocer que la lista de espera de pacientes con donadores vivos relacionados ha disminuido considerablemente, pero en la que se inscriben personas con necesidad de órganos producto de donaciones cadavéricas, asciende a tres mil pacientes únicamente en lo que se refiere a riñón.
Esto pese a que “estamos depurando la lista de espera, dando de baja a pacientes que ya se han trasplantado, que por una u otra circunstancia ya no son localizables, que no acuden al Hospital y no acuden a sus citas, etcétera”.