Construcción de carretera, una realidad que deja de ser proyecto

Ha estado en proyecto por 15 años, ya que la población se oponía a la construcción de West Rail

Finalmente arrancó la construcción de West Rail, con la venia del alcalde Troy Méndez. El proyecto implica la construcción de una carretera de peaje que ha estado en proyecto durante casi 15 años y que finalmente pasa de ser un sueño a una realidad.

Cuando por primera vez se develó el proyecto, los residente de West Brownsville recolectaron aproximadamente cinco mil firmas para detener la construcción de la carretera de peaje; posteriormente se propuso un camino para la totalidad de las instalaciones, idea que también encontró resistencia y no avanzó. 

No fue sino hasta el año pasado cuando finalmente el condado Cameron y la ciudad de Brownsville llegaron a un acuerdo. Senderos para caminar y para bicicletas en la totalidad del tramo de ocho millas, así como una carretera de una milla entre 802 y Alton Gloor.

“Esta historia es testimonio del vecindario, mantenerse resistente, resuelto y fuerte; cualidades que realmente personifican a Brownsville”, destacó Méndez durante el arranque de trabajos de la obra.

Puntualizó el edil que la pandemia ha mostrado el valor de estar saludables, de salir al aire libre y de abrazar un poco más a las familias. 

“Debemos seguir abogando por proyectos de calidad de vida en nuestra gran ciudad. ¡En la frontera, junto al mar y más allá!”.

El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño Jr., dijo que había demasiadas personas involucradas para nombrarlas, pero destacó a Larry Hollmann, miembro de Friends desde el principio, y a la comisionada local, Rose Gowen, una defensora del West Rail Trail y Caracara Trails. Senderos, el sistema de senderos en desarrollo en todo el condado y del cual West Rail Trail es parte.

El proyecto del sendero fue generado por el Proyecto de Reubicación de West Rail para reubicar la ruta Union Pacific fuera de la ciudad y eliminar 14 cruces ferroviarios.

El plan actual es construir 6.6 millas de senderos desde el norte de 77 Flea Market en la I-69E hasta cerca de Palm Bulevar en Brownsville. El objetivo final es conectarlo con el antiguo ferrocarril Union Pacific al otro lado en la frontera mexicana.