La distribuidora de bebidas alcohólicas Constellation Brands tiene la opción de presentar una demanda contra el Estado mexicano por frenar la construcción de la planta cervecera en Mexicali, Baja California, de acuerdo con especialistas.
Tras el resultado, Constellation Brands informó que está lista para entablar conversaciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete, a n de trabajar de cerca en un plan de acción que considere los retos de México. La firma añadió que esperan mantener la relación positiva y benéca que por más de 30 años han tenido con el gobierno de México.
De la vía de la inconformidad, el integrante de la lista de árbitros para controversias de inversión del Banco Mundial, Ricardo Ramírez, dijo que Constellation Brands debe evaluar si las acciones del gobierno violentan las disposiciones del TLCAN, que es el acuerdo vigente. “Es decir, si la acción del gobierno mexicano es expropiatoria o violenta el trato justo y equitativo [nivel mínimo de trato] como lo señala el capítulo 11 artículo 1105 y 1110 del TLCAN”, dijo a EL UNIVERSAL. Eventualmente, México deberá resarcir al inversionista los daños de sus acciones, armó el experto, quien ha participado en más una docena de casos inversionista-Estado a escala internacional.